miércoles, 27 de julio de 2011

Propuesta de trabajo desde la perspectiva de la complejidad y la transdisciplinariedad)


Propuesta de trabajo:
APROXIMACIÓN TEÓRICA A LAS ESTRATEGIAS DISCURSIVAS UTILIZADAS POR EL DOCENTE EN SU ROL GERENCIAL.

(Desde la perspectiva de la complejidad y la transdisciplinariedad)
 


            Si revisamos los aspectos ontológicos que generan el interés sobre esta temática lo resumiríamos en la siguiente premisa:El ser humano es un comunicador  activo por excelencia: en el contexto de cualquier ciencia no se concibe al hombre desde su ser individual sino que predomina su concepción como ente social”. En este orden de ideas, las características comunicacionales del (la) docente como regulador y autorregulador de la interacción comunicativa dentro y fuera del aula no difieren de otro interlocutor de diferente profesión; sin embargo, es interesante identificar y clasificar las diversas estrategias que utiliza en su discurso especialmente cuando ejerce funciones gerenciales ya que la naturaleza de la situación comunicativa cambia y se hace compleja comparada con su función de moderador (a) el ambiente de clase encaminada generalmente a la unidireccionalidad.
            En funciones de gerencia el individuo se ve obligado a regular su comportamiento lingüístico; en este sentido, de manera casi siempre inconsciente incluye en su discurso la polifonía, la ironía, el sarcasmo, la cortesía lingüística  y otras estrategias a través de las cuales se determinan aspectos interesantes como los niveles de autoridad y poder, la necesidad de control y hasta la capacidad de regular la acción del otro. Así, el estudio que se pretende llevar a cabo se ubica dentro de un contexto comunicacional en el que el actante a intervenir es el docente que ejerce roles en la gerencia educacional.
                        La competencia comunicativa vista desde todos los ángulos determina en gran parte la eficiencia personal, académica y profesional de cada individuo; así corrientes del pensamiento modernas del estudio del lenguaje plantean incluir en el perfil y currículos de diferentes niveles de la educación, la formación de individuos comunicacionalmente competentes; de allí la importancia de considerar la transdisciplinariedad como una vía para alcanzar una mayor comprensión del fenómeno discursivo; pues en este fenómeno sólo por hacer una vaga referencia están presentes postulados filosóficos, psicológicos, neurolingüísticos, lingüísticos, etnolingüísticos, sociolingüísticos, semánticos, semióticos y pragmáticos.
Lo antes expuesto parece corresponder sólo al ámbito académico; pero ¿qué pasa con los profesionales en ejercicio cuya formación no incluyó la provisión de herramientas para comunicar ideas y/o pensamientos de manera funcional a fin de ejercer roles específicos con eficiencia? ¿en qué grado y cómo determinan sus carencias y deficiencias comunicativas la asertividad de su discurso y de las estrategias discursivas que utiliza en el rol gerencial?. Interesante es pues involucrarse en la complejidad de la comunicación de los gerentes educacionales del Municipio José Antonio Páez del estado Yaracuy a fin de dar respuesta a esta y otras interrogantes.
            Desde el punto de vista metodológico debemos partir por considerar que el proceso educativo es un proceso muy complejo al igual que lo es abordar el comportamiento lingüístico comunicacional de quien ejerce roles de gerente educativo. Este abordaje debe hacerse desde el nivel de la especialización partiendo de la perspectiva de la lingüística funcional específicamente desde el área de la pragmática de la lengua que es la rama de la lingüística que provee los recursos necesarios para analizar el uso que le da un hablante a su sistema (lengua) en un contexto específico.
            Para el estudio que se plantea el abordaje de la realidad a estudiar se hará desde el paradigma cualitativo bajo un enfoque fenomenológico el cual descansará en fundamentos de la hermenéutica y del análisis del discurso con el propósito de alcanzar la comprensión e interpretación de un fenómeno sociolingüístico: el discurso del gerente educacional. Las etapas o fases de la investigación estarán delimitadas así:
Ø  FASE I: Conceptual inicial: fundamentación teórica en la que se describirán las diferentes teorías que sustentan la investigación así como la revisión de antecedentes o estudios previos relacionados con la temática en estudio).
Ø  FASE II: Intermedio de los entrevistados (caracterizada por la planificación y el diseño de los instrumentos a utilizar durante la investigación).
Ø  FASE III: Observación participante y diálogo (en la que se aplicarán los instrumentos).
Ø  FASE IV: Construcción teórica final. (centrada en el análisis de la muestra, la interpretación de los datos y la elaboración de las conclusiones para la presentación del producto final).
Las técnicas de recolección serán la exploración bibliográfica y audiovisual, observación-participante y se usará la entrevista abierta.
 



REFERENCIAS
Leal J. La autonomía del sujeto investigador.
Martínez M. (2004) .Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. México


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